Friday, 30 January 2015

Semana 2 (del 26/01 al 30/01)

El lunes, en 4º de ESO A, hemos trabajado el speaking mediante ejercicios del libro de texto, “English Plus+ 4”, y, como ampliación, Encarna ha traído a clase un handout sobre la temática de travelling y flash cards con preguntas del mismo tema para profundizar más. La siguiente hora, he asistido a una guardia con Encarna en la que hemos hecho la “ronda” para comprobar si estaban todos los profesores y después me ha enseñado la carpeta de la Sala de Profesores que contiene información acerca de los profesores, sus horarios, los alumnos, los teléfonos de contacto de los padres, los grupos, los partes de falta de profesores, las guardias, etc. También me ha enseñado cómo se cumplimentan las hojas de autocopia de amonestaciones y el libro de castigo de los miércoles. En 2º de Bachillerato (inglés práctico), se ha dedicado la sesión a trabajar el listening y el speaking en base a un short video llamado “Maybe” (de film-english.com). Tras ello, se han hecho preguntas de comprensión y se ha establecido un diálogo. En 3º de ESO A, se han corregido actividades de present perfect y se han hecho nuevas. También se ha pedido a los estudiantes que hablen sobre sus experiencias para usar este tiempo verbal en contexto. En 2º de ESO C, se han hecho ejercicios de past simple, se han preguntado verbos irregulares y hemos leído acerca de los personajes de la obra de teatro, “Vampires”, que iremos a ver el viernes. En FP Básica, hemos visto vocabulario especializado sobre las herramientas de jardinería, partes del árbol, insectos del jardín y wh-words. Finalmente, en 3º de ESO B, hemos trabajado el present perfect con ejercicios del libro y hemos leído y representado un capítulo del libro “The Phantom of the Opera”.

El martes, en 2º de Bachillerato (humanidades), hemos corregido ejercicios con ditransitive verbs donde lo estudiantes tenían que sacar las dos pasivas posibles. En 2º de ESO C, se han preguntado los verbos irregulares (solo infinitivo y pasado simple), hemos corregido ejercicios de past simple, se ha explicado el past simple del verbo to be en afirmativa y negativa y se ha utilizado la interrogativa para que los alumnos practicaran dando respuestas en afirmativa y negativa. En 3º de ESO C, se han corregido ejercicios de present perfect y hemos leído el capítulo 2 de “The Phantom of the Opera”. Algunos alumnos que no se han comportado correctamente han salido un poco más tarde al patio. Después he hecho una guardia de patio con Pilar en el primer recreo. Seguidamente me he ido con Encarna y hemos estado en 2º de Bachillerato (inglés práctico) donde hemos utilizado la canción “all of me” de John Legend para trabajar el listening. Se ha entregado la letra de la canción con palabras eliminadas que debían completar ellos según las fueran escuchando. Luego, se han trabajado los fonemas de cuatro diptongos. Por último, en 4º de ESO B, hemos utilizado el handoutSummer Holidays” (ya mencionado) y las flash cards (ya mencionadas) con preguntas para trabajar el speaking en base a la temática de viajar.

El miércoles, no pude asistir al Instituto porque fui condecorado por la Universidad de Alicante, con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. No es parte del Prácticum pero deseaba compartir también con vosotros este acto académico tan bonito que reconoce la excelencia académica en la Generalitat Valenciana. Asímismo, quería aprovechar este parentésis para hacer una reflexión: a pesar de la crisis, la corrupción, las reducciones presupuestarias en educación, la falta de apoyo en general por parte de la Administración al profesorado y la infinidad de problemas que nos azotan, nuestro sistema educativo es fuerte, ¡fortísimo! y sólo a través de la educación y la formación seremos capaces de afrontar y superar las dificultades. La Universidad me dio la oportunidad de desplegar mis capacidades y de hacer cosas grandes pero jamás hubiera aparecido en la foto que veis si en el CEIP Pascual Andreu (Almoradí) y el IES Antonio Sequeros (Almoradí) no hubiera recibido el conocimiento base que nos forma como personas, nos socializa y nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestro futuro lo decidamos cada uno de nosotros. Gracias al magnífico profesorado de mis centros he sido convocado hoy por mi Alma Mater para recibir esta distinción, gracias a ellos, por su ejemplo y por haberme transmitido la importancia crucial la educación en estas etapas, he decidido convertirme en profesor para continuar con su tarea. GAUDEAMUS IGITUR!

Ceremonia de entrega de Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de la Universidad de Alicante
Fuente: www.ua.es
El jueves, en 3º de ESO A, han acudido solo 3 alumnos por ser un desdoble y porque han faltado muchos por el viaje a la nieve. Se ha trabajado con ellos el past continuous con ejercicios y haciéndoles preguntas. En 2º de ESO C, hemos trabajado el was/were en afirmativa, negativa e interrogativa. También lo hemos combinado con el uso de wh-words para que formaran preguntas. Después, hemos leído más acerca de los personajes de la obra “Vampires” que iremos a ver mañana y cantado canciones de la misma puesto que es un musical. En 2º de Bachillerato (inglés práctico), hemos visto un vídeo de la ciudad de Liverpool en el que se mostraban landmarks, celebrities, etc. de la misma que los estudiantes tenían que anotar para luego hablar sobre ello y practicar el speaking. También hemos trabajado el speaking con un handoutBeatlemania in Liverpool”. En las dos siguientes horas, he acudido a una reunión del equipo del Plan de Transición que se celebrado en la biblioteca del IES y donde se han citado los jefes de estudios de los CEIPs de Dolores asociados al IES San Pascual, el jefe de estudios del IES, la coordinadora de ESO, la psicóloga y los tutores de los cuatro cursos de ESO. Se han tratado asuntos de seguimiento de la primera evaluación y el funcionamiento de las medidas para facilitar la transición como los agrupamientos por colegios y la implantación de los ámbitos en un grupo. Finalmente, en 2º de Bachillerato (humanidades), hemos trabajado la pasiva con ejercicios de sus libros de texto y con preguntas para que lo practicasen y después les he explicado la causative passive (Subject + GOT/HAD + Object + Past participle) que creo que han entendidobastante bien porque sabían realizar todos los ejercicios que les he propuesto después.

El viernes, he asistido como oyente a la reunión de tutores del primer ciclo de ESO. Tras ello, he estado en una guardia de patio junto con mi tutora, Pilar. Después del receso, en la hora de coordinación didáctica, hemos repasado la lista de autorizaciones de los tutores legales de los alumnos para poder asistir a la obra de teatro y hemos ultimado cosas para la salida a la actividad complementaria, la obra de teatro, que estaba programada para las 12h00. Una vez estaban todas clases que iban a venir en el punto acordado del IES, los hemos organizado y hemos salido hacia el salón de actos donde se ha llevado a cabo la obra de teatro en inglés "Vampires" (clica en el enlace para más información). Tras la misma, los alumnos han hecho preguntas en inglés a los actores. Al finalizar, los niños se han marchado a casa directamente desde el salón de actos y los profesores hemos regresado juntos al IES.

Semana 1 (del 21/01 al 23/01)

El miércoles, la jornada de bienvenida, ha sido muy intenso y satisfactorio porque nada más llegar, la coordinadora del Prácticum en el Centro, Dª Encarna Beltrán Cecilia, me ha acogido y presentado a la mayor parte del personal docente y no docente del centro quienes han mostrado una estupenda predisposición para hacerme sentir como un miembro más de la plantilla. Me ha entregado una documentación muy exhaustiva en un dossier. La Directora, Dª Gloria Mazón Vegara, también ha mostrado su voluntad de ayudarme en todo lo necesario y que no dudase en acudir a su despacho para solucionar cualquier problema. Después, he conocido a mi tutora profesional del Centro, Dª Pilar Nájar Hernández, quien me ha transmitido que va a contar conmigo para todas las actividades que realice y me va a ir delegando actividades. Tras la pertinente visita por las instalaciones, el mismo día de la bienvenida al Centro, se nos ha permitido acudir a una reunión de la CO.CO.PE. que se iba a celebrar ese día.

IES San Pascual (Dolores)
Fuente: www.radiovega.es


El jueves, he observado las primeras clases que han sido simplemente espectaculares. He comenzado observando un desdoble de 3º de ESO A con mi tutora, Pilar. He quedado impresionado por lo magnífica profesora que es ya que el dinamismo que da a su clase y su capacidad de hacer que todos los estudiantes se sientan implicados hace que las actividades se sucedan de forma muy fluida y participativa. Los alumnos han incluso ensayado un role-playing. Después he observado una clase de mi coordinadora, Encarna, en 2º de ESO C, donde ha presentado a los estudiantes tres pruebas diagnósticas de listening por sorpresa para que vayan acostumbrándose a su formato y, tras ello, un ejercicio de speaking con una ficha “Let’s Talk about Houses” que en una clase previa habían practicado entre ellos. La profesora les hacía las preguntas trabajadas y en base a ellas les realizaba otras preguntas relacionadas para mantener un diálogo espontáneo. Me ha sorprendido la capacidad de Encarna de improvisar preguntas derivadas para mantener un diálogo abierto con los alumnos sin tener la necesidad de pararse a pensar. Creo que esa agilidad mental es una capacidad que todo buen docente debe potenciar. Tras ello, he tenido horario de atención de padres con Pilar y como no ha venido ninguno, hemos estado hablando de las futuras actividades que iremos realizando. Después, he tenido dos horas seguidas con Encarna: una atención de padres y una coordinación docente. Estas horas las hemos dedicado a cubrir una guardia y a profundizar en los aspectos del funcionamiento del centro como el uso de las TICs, la gestión de la información mediante un sistema de PDAs, el programa ITACA, las responsabilidades del coordinador de ESO (cargo que ostenta también Encarna), etc. He podido ver además cómo se cumplimenta un permiso de salida para un alumno al que ha venido a recoger su madre para ir al médico. Para finalizar el día, he asistido a una clase de 2º de Bachillerato (humanidades) con Pilar en la que ha repartido un examen, ha estado pacientemente respondiendo a las dudas de los alumnos y pidiéndoles que anotaran los errores para no volver a cometerlos y tras ello, ha impartido y practicado ejercicios sobre la transformación de oraciones a pasiva.

El viernes, en 2º de Bachillerato (ciencias), hemos vigilado un examen de Biología porque la profesora había pedido previamente a Pilar si podían continuar el examen y más adelante ella le cedería una hora de Biología para recuperarla. La colaboración entre compañeros y el buen ambiente es básico para el buen funcionamiento del centro. Seguidamente, he asistido a una reunión de tutores del 1er ciclo de ESO en la que he observado la relevancia de los temas tratados para el funcionamiento coordinado de los cursos del primer ciclo como, por ejemplo, notificar a los tutores una fecha de una salida al Ayuntamiento de varias clases para evitar que se fijen pruebas de evaluación ese día, pedir que propongan estudiantes de sus tutorías para conformar equipos de mediación, etc. Después, he acompañado a Pilar en una guardia de patio donde he visto la importancia de destinar a varios profesores durante las horas de recreo para prevenir incidentes. En 4º de ESO A, he ayudado a alumnos a preparar una presentación sobre los verbos modales que tendrán que hacer en grupos. En 3º de ESO A, se ha trabajado el past continuous. Era una clase poco numerosa pero muy habladora en la que he observado formas de gestionar este tipo de disrupción. En la siguiente de 3º de ESO C, se han preguntado los verbos irregulares y se han hecho ejercicios de present perfect.

Friday, 12 December 2014

Just because it's Christmas (and at Christmas you tell the truth)

For me, one of the very best film scenes... EVER! Hope you share it (and like it too)

MERRY CHRISTMAS TO YOU ALL !

Thursday, 4 December 2014

If you read this, you WILL learn!

The last form to express the future is the first conditional and its alternative forms such as the "zero conditional" (also known as present-´present conditional). This is a very common form to express that a future event or action will take place in case that a prior condition is fulfilled.

Here you have a great excerpt from Perfect English Grammar, a website for self-study that I highly recommend because it includes friendly grammatical explanations, videos that reinforce what you can read in the theoretical part and make it easier to assimilate as well as many excercises you can both practise on-line of just download it for free in a pdf format and print it out for handing them out in your class.

The first conditional has the present simple after 'if', then the future simple in the other clause:

  • If + present simple, ... will + infinitive

It's used to talk about things which might happen in the future. Of course, we can't know what will happen in the future, but this describes possible things, which could easily come true.
    • If it rains, I won't go to the park.
    • If I study today, I'll go to the party tonight.
    • If I have enough money, I'll buy some new shoes.
    • She'll be late if the train is delayed.
    • She'll miss the bus if she doesn't leave soon.
    • If I see her, I'll tell her.

First vs. Zero Conditional

The first conditional describes a particular situation, whereas the zero conditional describes what happens in general.

For example (zero conditional): if you sit in the sun, you get burned (here I'm talking about every time a person sits in the sun - the burning is a natural consequence of the sitting)

But (first conditional): if you sit in the sun, you'll get burned (here I'm talking about what will happen today, another day might be different)

First vs. Second Conditional

The first conditional describes things that I think are likely to happen in the future, whereas the second conditional talks about things that I don't think will really happen. It's subjective; it depends on my point of view.

For example (first conditional): If she studies harder, she'll pass the exam (I think it's possible she will study harder and so she'll pass)

But (second conditional): If she studied harder, she would pass the exam (I think that she won't study harder, or it's very unlikely, and so she won't pass)

This is a wonderful video were you can watch a hands-on activity that will help you grasp the grammatical concepts we have just seen above.



Click here if you wish to download a paper copy in a pdf format from Perfect English Grammar with a very good cloze test to practise this form of talking about the future.

Wednesday, 3 December 2014

Why is break not rhymed with weak?

Perhaps, one of the main difficulties that we have to face when we decide to take on the challenge to learn English is that of being sure about how the new words we are learning are pronounced.

As a matter of fact, some linguists and teachers says in a funny way that when someones has learnt English, that person has actually mastered two different languages, to wit, the oral English language and the written English language.

It is really frustating for native speakers of languages which are pronounced just the way they are written such as Spanish, Catalan or Italian. In fact, most Spaniards and Italians I have ever met have confessed that at their early learning stages - especially those who were learning English on their own and, hence, with less changes to get some feedback from teachers -, they really got mad at the fact that they spent a lot of time trying to learn by heart the meaning and how to spell words like 'receipt', 'cupboard', or 'Greenwich' and as soon as they put them into practise orally with an English native speaker, they discovered that it was as if they had learnt a different language.

Pronunciation is not always predictable in English. In philological terms, it has a reason: the English we write now became standardised in the XVth and XVIth centuries and it does not reflect the pronunciation changes that the English language have been suffering due to the so-called Great Vowel Shift.

Theoretical explanation and philological reason aside, I think one of the most useful tools to help learners learn how words are pronounced in English is this website: Forvo. As its logo says: 'All the words in the world. Pronounced'. You can look up any word you are not sure about how to pronounce it and immediately you will get as a result that word pronounced by a native speaker. One of the perks of this website is that you will not an automatically generated pronunciation but a man-made pronunciation.

To finish off with this entry topic and as an attempt to leave you astounded, try reading out load the following poem written by Lord Cromer in 1902. I grant you that if you can correctly pronounce every word in this poem, you will undoubtedly be speaking English better than 90% of the native English speakers in the world.

WHEN THE ENGLISH TONGUE WE SPEAK
When the English tongue we speak
Why is break not rhymed with weak?
Won't you tell me why it's true
We say sew, but also few?
And the maker of a verse
Cannot rhyme his horse with worse?
Beard is not the same as heard,
Cord is different from word,
Cow is cow, low is low,
Shoe is never rhymed with foe.
Think of hose and dose and lose,
And think of goose and yet of choose,
Think of comb and tomb and bomb,
Doll and roll and home and some.
And since pay is rhymed with say,
Why not paid with said I pray?
Think of blood and food and good;
Mould is not pronounced like could.
Why is done, but gone and lone -
Is there any reason known?
To sum it up, it seems to me
That sounds and letters don't agree.



Ok! Ok! Don't beat me up I pray you!! I know it is tough so here's some help...

Tuesday, 2 December 2014

I Have a Dream...

It goes without saying that this blog is mainly focused on the future tense as this is one of the Didactic Units that must be covered in the Second Course of the Compulsory Secondary Education according to the - to this day - two coexisting Organic Laws  (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación and Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) that regulates the National Curriculum and the Valencian Decree (Decreto 112/2007, de 20 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana)  that develops and expands the general national law.

Nevertheless, the future is the time to come and it will only be what we dream of if you struggle today to achieve our goals and to make a better world for tomorrow. It seems to me so convinient to recall certain "historical speeches" that were a turning point and set in motion the longed-for change that impelled that speech.

Perharps one of the most important speeches in history was the one given by Martin Luther King Jr. in front of the Lincoln Memorial in Washington DC on August, 23, 1963. It was a speech that only lasted seventeen minutes.

Seventeen minutes to change history... Seventeen minutes to change the FUTURE...

What do you dream of?

Let's carefully listen to the powerful Luther King's speech and reflect (in English) on what our lives will be in the future if we dare to face the 'unattainable' challenges of our daily life.

NOTE: If you find it too hard to 'geddit', click on the following link and read the speech as it goes

Martin Luther King, Jr.'s I Have a Dream Speech


Future Tenses Timeline

Here you have another very helpful entry that will help you out understand the underlying semantic values of some future tenses. As we have been saying since PLEnglishtopia was born, in English, we have many different verbal tenses that will conceptualise in our speech any action or event that we want to talk about.

As a reminder, I would also like to highlight that most of the semantic differences that we spot among these verbal tenses are very small and sometimes their boundaries are quite blurred and difficult to outline.

Throughout this Blog, I have already provided a thorough explanation about the future simple which is the "flagship" - if you allow me say so - of the future in English. Afterwards I have also released a Diagram from trumus.biz which stands for a magnificent resource to grasp a general overview on the different verbal tenses we can use to talk about the future in English.

Now here you have another brilliant visual resource by means of which you will be able to fix in your mind the placement of events and actions in the future and as regards their duration, the right moment when they will take place and their connection to other future events.

These kinds of graphics turn out to be priceless materials to be displayed in class when explaining verbal tenses because, as the old saying goes "a picture - a graphic in this case - is worth a thousand words".

Source: www.linglish.net/2008/12/23/whats-in-a-verb/

Consider now, for instance, the following senteces covering respectively each of the three future tenses (Please, note what the different colours - light blue or peach orange - stand for in the graphic):

  1. I will go to the stadium tomorrow.
  2. I will be going to the stadium when Joe calls me.
  3. I will have gone to the stadium when Zoe comes home.