Friday 30 January 2015

Semana 2 (del 26/01 al 30/01)

El lunes, en 4º de ESO A, hemos trabajado el speaking mediante ejercicios del libro de texto, “English Plus+ 4”, y, como ampliación, Encarna ha traído a clase un handout sobre la temática de travelling y flash cards con preguntas del mismo tema para profundizar más. La siguiente hora, he asistido a una guardia con Encarna en la que hemos hecho la “ronda” para comprobar si estaban todos los profesores y después me ha enseñado la carpeta de la Sala de Profesores que contiene información acerca de los profesores, sus horarios, los alumnos, los teléfonos de contacto de los padres, los grupos, los partes de falta de profesores, las guardias, etc. También me ha enseñado cómo se cumplimentan las hojas de autocopia de amonestaciones y el libro de castigo de los miércoles. En 2º de Bachillerato (inglés práctico), se ha dedicado la sesión a trabajar el listening y el speaking en base a un short video llamado “Maybe” (de film-english.com). Tras ello, se han hecho preguntas de comprensión y se ha establecido un diálogo. En 3º de ESO A, se han corregido actividades de present perfect y se han hecho nuevas. También se ha pedido a los estudiantes que hablen sobre sus experiencias para usar este tiempo verbal en contexto. En 2º de ESO C, se han hecho ejercicios de past simple, se han preguntado verbos irregulares y hemos leído acerca de los personajes de la obra de teatro, “Vampires”, que iremos a ver el viernes. En FP Básica, hemos visto vocabulario especializado sobre las herramientas de jardinería, partes del árbol, insectos del jardín y wh-words. Finalmente, en 3º de ESO B, hemos trabajado el present perfect con ejercicios del libro y hemos leído y representado un capítulo del libro “The Phantom of the Opera”.

El martes, en 2º de Bachillerato (humanidades), hemos corregido ejercicios con ditransitive verbs donde lo estudiantes tenían que sacar las dos pasivas posibles. En 2º de ESO C, se han preguntado los verbos irregulares (solo infinitivo y pasado simple), hemos corregido ejercicios de past simple, se ha explicado el past simple del verbo to be en afirmativa y negativa y se ha utilizado la interrogativa para que los alumnos practicaran dando respuestas en afirmativa y negativa. En 3º de ESO C, se han corregido ejercicios de present perfect y hemos leído el capítulo 2 de “The Phantom of the Opera”. Algunos alumnos que no se han comportado correctamente han salido un poco más tarde al patio. Después he hecho una guardia de patio con Pilar en el primer recreo. Seguidamente me he ido con Encarna y hemos estado en 2º de Bachillerato (inglés práctico) donde hemos utilizado la canción “all of me” de John Legend para trabajar el listening. Se ha entregado la letra de la canción con palabras eliminadas que debían completar ellos según las fueran escuchando. Luego, se han trabajado los fonemas de cuatro diptongos. Por último, en 4º de ESO B, hemos utilizado el handoutSummer Holidays” (ya mencionado) y las flash cards (ya mencionadas) con preguntas para trabajar el speaking en base a la temática de viajar.

El miércoles, no pude asistir al Instituto porque fui condecorado por la Universidad de Alicante, con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. No es parte del Prácticum pero deseaba compartir también con vosotros este acto académico tan bonito que reconoce la excelencia académica en la Generalitat Valenciana. Asímismo, quería aprovechar este parentésis para hacer una reflexión: a pesar de la crisis, la corrupción, las reducciones presupuestarias en educación, la falta de apoyo en general por parte de la Administración al profesorado y la infinidad de problemas que nos azotan, nuestro sistema educativo es fuerte, ¡fortísimo! y sólo a través de la educación y la formación seremos capaces de afrontar y superar las dificultades. La Universidad me dio la oportunidad de desplegar mis capacidades y de hacer cosas grandes pero jamás hubiera aparecido en la foto que veis si en el CEIP Pascual Andreu (Almoradí) y el IES Antonio Sequeros (Almoradí) no hubiera recibido el conocimiento base que nos forma como personas, nos socializa y nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestro futuro lo decidamos cada uno de nosotros. Gracias al magnífico profesorado de mis centros he sido convocado hoy por mi Alma Mater para recibir esta distinción, gracias a ellos, por su ejemplo y por haberme transmitido la importancia crucial la educación en estas etapas, he decidido convertirme en profesor para continuar con su tarea. GAUDEAMUS IGITUR!

Ceremonia de entrega de Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de la Universidad de Alicante
Fuente: www.ua.es
El jueves, en 3º de ESO A, han acudido solo 3 alumnos por ser un desdoble y porque han faltado muchos por el viaje a la nieve. Se ha trabajado con ellos el past continuous con ejercicios y haciéndoles preguntas. En 2º de ESO C, hemos trabajado el was/were en afirmativa, negativa e interrogativa. También lo hemos combinado con el uso de wh-words para que formaran preguntas. Después, hemos leído más acerca de los personajes de la obra “Vampires” que iremos a ver mañana y cantado canciones de la misma puesto que es un musical. En 2º de Bachillerato (inglés práctico), hemos visto un vídeo de la ciudad de Liverpool en el que se mostraban landmarks, celebrities, etc. de la misma que los estudiantes tenían que anotar para luego hablar sobre ello y practicar el speaking. También hemos trabajado el speaking con un handoutBeatlemania in Liverpool”. En las dos siguientes horas, he acudido a una reunión del equipo del Plan de Transición que se celebrado en la biblioteca del IES y donde se han citado los jefes de estudios de los CEIPs de Dolores asociados al IES San Pascual, el jefe de estudios del IES, la coordinadora de ESO, la psicóloga y los tutores de los cuatro cursos de ESO. Se han tratado asuntos de seguimiento de la primera evaluación y el funcionamiento de las medidas para facilitar la transición como los agrupamientos por colegios y la implantación de los ámbitos en un grupo. Finalmente, en 2º de Bachillerato (humanidades), hemos trabajado la pasiva con ejercicios de sus libros de texto y con preguntas para que lo practicasen y después les he explicado la causative passive (Subject + GOT/HAD + Object + Past participle) que creo que han entendidobastante bien porque sabían realizar todos los ejercicios que les he propuesto después.

El viernes, he asistido como oyente a la reunión de tutores del primer ciclo de ESO. Tras ello, he estado en una guardia de patio junto con mi tutora, Pilar. Después del receso, en la hora de coordinación didáctica, hemos repasado la lista de autorizaciones de los tutores legales de los alumnos para poder asistir a la obra de teatro y hemos ultimado cosas para la salida a la actividad complementaria, la obra de teatro, que estaba programada para las 12h00. Una vez estaban todas clases que iban a venir en el punto acordado del IES, los hemos organizado y hemos salido hacia el salón de actos donde se ha llevado a cabo la obra de teatro en inglés "Vampires" (clica en el enlace para más información). Tras la misma, los alumnos han hecho preguntas en inglés a los actores. Al finalizar, los niños se han marchado a casa directamente desde el salón de actos y los profesores hemos regresado juntos al IES.

No comments:

Post a Comment