Friday 30 January 2015

Semana 1 (del 21/01 al 23/01)

El miércoles, la jornada de bienvenida, ha sido muy intenso y satisfactorio porque nada más llegar, la coordinadora del Prácticum en el Centro, Dª Encarna Beltrán Cecilia, me ha acogido y presentado a la mayor parte del personal docente y no docente del centro quienes han mostrado una estupenda predisposición para hacerme sentir como un miembro más de la plantilla. Me ha entregado una documentación muy exhaustiva en un dossier. La Directora, Dª Gloria Mazón Vegara, también ha mostrado su voluntad de ayudarme en todo lo necesario y que no dudase en acudir a su despacho para solucionar cualquier problema. Después, he conocido a mi tutora profesional del Centro, Dª Pilar Nájar Hernández, quien me ha transmitido que va a contar conmigo para todas las actividades que realice y me va a ir delegando actividades. Tras la pertinente visita por las instalaciones, el mismo día de la bienvenida al Centro, se nos ha permitido acudir a una reunión de la CO.CO.PE. que se iba a celebrar ese día.

IES San Pascual (Dolores)
Fuente: www.radiovega.es


El jueves, he observado las primeras clases que han sido simplemente espectaculares. He comenzado observando un desdoble de 3º de ESO A con mi tutora, Pilar. He quedado impresionado por lo magnífica profesora que es ya que el dinamismo que da a su clase y su capacidad de hacer que todos los estudiantes se sientan implicados hace que las actividades se sucedan de forma muy fluida y participativa. Los alumnos han incluso ensayado un role-playing. Después he observado una clase de mi coordinadora, Encarna, en 2º de ESO C, donde ha presentado a los estudiantes tres pruebas diagnósticas de listening por sorpresa para que vayan acostumbrándose a su formato y, tras ello, un ejercicio de speaking con una ficha “Let’s Talk about Houses” que en una clase previa habían practicado entre ellos. La profesora les hacía las preguntas trabajadas y en base a ellas les realizaba otras preguntas relacionadas para mantener un diálogo espontáneo. Me ha sorprendido la capacidad de Encarna de improvisar preguntas derivadas para mantener un diálogo abierto con los alumnos sin tener la necesidad de pararse a pensar. Creo que esa agilidad mental es una capacidad que todo buen docente debe potenciar. Tras ello, he tenido horario de atención de padres con Pilar y como no ha venido ninguno, hemos estado hablando de las futuras actividades que iremos realizando. Después, he tenido dos horas seguidas con Encarna: una atención de padres y una coordinación docente. Estas horas las hemos dedicado a cubrir una guardia y a profundizar en los aspectos del funcionamiento del centro como el uso de las TICs, la gestión de la información mediante un sistema de PDAs, el programa ITACA, las responsabilidades del coordinador de ESO (cargo que ostenta también Encarna), etc. He podido ver además cómo se cumplimenta un permiso de salida para un alumno al que ha venido a recoger su madre para ir al médico. Para finalizar el día, he asistido a una clase de 2º de Bachillerato (humanidades) con Pilar en la que ha repartido un examen, ha estado pacientemente respondiendo a las dudas de los alumnos y pidiéndoles que anotaran los errores para no volver a cometerlos y tras ello, ha impartido y practicado ejercicios sobre la transformación de oraciones a pasiva.

El viernes, en 2º de Bachillerato (ciencias), hemos vigilado un examen de Biología porque la profesora había pedido previamente a Pilar si podían continuar el examen y más adelante ella le cedería una hora de Biología para recuperarla. La colaboración entre compañeros y el buen ambiente es básico para el buen funcionamiento del centro. Seguidamente, he asistido a una reunión de tutores del 1er ciclo de ESO en la que he observado la relevancia de los temas tratados para el funcionamiento coordinado de los cursos del primer ciclo como, por ejemplo, notificar a los tutores una fecha de una salida al Ayuntamiento de varias clases para evitar que se fijen pruebas de evaluación ese día, pedir que propongan estudiantes de sus tutorías para conformar equipos de mediación, etc. Después, he acompañado a Pilar en una guardia de patio donde he visto la importancia de destinar a varios profesores durante las horas de recreo para prevenir incidentes. En 4º de ESO A, he ayudado a alumnos a preparar una presentación sobre los verbos modales que tendrán que hacer en grupos. En 3º de ESO A, se ha trabajado el past continuous. Era una clase poco numerosa pero muy habladora en la que he observado formas de gestionar este tipo de disrupción. En la siguiente de 3º de ESO C, se han preguntado los verbos irregulares y se han hecho ejercicios de present perfect.

No comments:

Post a Comment